Receta para ser más creativo.

Esto de emprender, es más difícil de lo que se escucha. Yo lo he ido experimentando a lo largo de un par de años, y este proyecto creativo que hice para Cable Onda, no solo fue un encargo, sino una oportunidad de explorar la lógica de mi lado creativo.

Un amigo me invitó a participar del proyecto “Semana Mipyme de Cable Onda Empresarial”, que se lleva a cabo todos los años. El evento es gratuito y está orientado a los emprendedores. En lo personal, cuando asistí por primera vez a este evento (hace ya un par de años) sentí que mis pies estaban aterrizando en la tierra en estos temas. Para el evento del 2017, ellos decidieron lanzar una campaña digital, para la cual buscaban añadir un poco de “creatividad” y ahí es donde yo entré.

La propuesta consistía en recrear escenarios donde se representaran los  6 pilares del evento (cada pilar era un tema núcleo que todo emprendedor debe dominar, como las finanzas y el marketing) a través de la ilustración. Las reglas eran simples: que estuviera relacionado con el pilar, que tuviera un toque panameño y algo de humor. ¿Sencillo no?
Emprender-Boceto Conceptual

Recuerdo que esa semana fue muy intensa, ya que para presentar 6 propuestas diferentes, iba a necesitar mucha disciplina, pero ¿cómo le ordenas a tu lado creativo que sea disciplinado y que trabaje a cierto ritmo para lograr un resultado en poco tiempo?

El proceso creativo involucra ciertos pasos como investigación, observación y experimentación (esto no es más que design thinking en escencia), pero sobre todo, mucha disciplina. Así es como logré presentar esta propuesta y aunque no existe un manual único para traer una idea al mundo, les quiero compartir algunos de mis rituales favoritos, basados en este proyecto que disfruté mucho.

Como les había contado, las reglas eran simples: pilar + toque panameño + algo de humor. Bien, lo primero que necesitaba era investigar un poco sobre el emprendimiento en Panamá. Me puse a buscar entonces las historias de estos emprendedores que han salido adelante con sus negocios y cómo lo hicieron. Entrevistas, videos, reportajes, notas de prensa; todo ese material me ayudó a entender el por qué una persona prefiere emprender en lugar de ser un asalariado.
RaspaoInc-Concepto

Lo siguiente era salir de mi estudio en un safari de ideas a distraerme y observar. Regularmente lo que hago es irme con mi libreta a un café a pasar largos ratos rayando, observando a la gente, escuchando algo de sus conversaciones y tratando de sintonizar con ese mundo a mi alrededor. Algunas veces voy al parque, me tiro en la hierba, escucho música y empiezo a echar a andar mi creatividad. Otras veces, voy a eventos, al cine o cualquier otra actividad que no tenga relación directa con el proyecto con la idea de relajarme; un descubrimiento importante que he hecho, es que bajo estrés, las ideas no fluyen bien, así que divertirse un rato ¡es parte del trabajo!

Ya con algunas ideas anotadas en mi libreta, necesitaba encontrar la manera de conectar con la audiencia y la mejor forma de hacerlo, era contando una historia donde el emprendedor fuera el protagonista. Muchos de nosotros tenemos a la amiga que vende bisutería hecha a mano, o el amigo que tiene su pequeño restaurante con las recetas de la familia; ese precisamente era el ingrediente más importante de todos, porque era el que iba a conectar a la gente con la marca desde sus realidades como emprendedores.

¿Y dónde queda la parte del humor? pues aquí es donde el niño interno sale a juguetear y a proponer las ideas más tontas que se le puedan ocurrir. Ninguna idea es mala, hay que darle chance a todas las que vengan, anotarlas y luego hacer una selección de las que conectan mejor con el concepto que estás trabajando.
Emprender-Boceto 2

Algo importante que quiero mencionar es que durante esta parte del proceso, no tengo contacto alguno con la computadora. De pronto recurro al móvil en contadas ocasiones para consultar algún concepto; separarnos del internet por un rato, es un excelente ejercicio para concebir ideas originales. Si estuvieramos metidos en internet buscando referencias, pienso que traeríamos como resultado más de lo mismo.

Cuando las ideas ya empiezan a fluir, entonces viene la parte de ponerlas en el papel. En mi estudio tengo esta frase escrita en una esquinita que dice “Ideas that are not in paper, are not ideas” o “Las ideas que no están escritas en papel, no son ideas” dicho en dos palabras: ¡escríbelo todo!

Los bocetos son de extrema ayuda porque son el punto de partida y permiten seguir puliendo las ideas, así que en esta parte del proceso, consigue una libreta fácil de llevar y haz exactamente lo mismo que sugiere Gilberto Santarosa para enamorar a alguien: ¡Sácala! llévala al cine…
Innovacion-Boceto2

El resto es carpintería, como esta campaña se dio a nivel digital, el resultado fueron 6 increíbles historias ilustradas, con las que cualquier emprendedor podría identificarse. En este enlace puedes ver el proyecto completo.

En resumen, mi receta para ser más creativo es:
1. Investigar
2. Distraerse y observar
3. Contar una historia
4. Poner las ideas en papel
5. Pulir los detalles.

No en todos los proyectos utilizo el mismo método ya que pueden ser de diferente naturaleza. Para un logo por ejemplo, el proceso puede ser distinto, pero lo que si existe en común en todos los proyectos que desarrollo es la in-ves-ti-ga-ción.

¿Quieren saber cual es mi favorito? El tipo de las finanzas, porque como se imaginarán, un creativo que es muy bueno en la gestión de ideas, puede ser terrible en la gestión numérica ¡y ese era mi caso! así que me sentí muy identificado y animado en aprender más sobre los temas financieros durante la Semana Mipyme.

En nuestra actualidad, vender va más allá de pautar en medios de comunicación; nuestros clientes quieren escuchar las historias de sus marcas favoritas y para eso, la ilustración es un recurso que puede ayudarte. Si te interesa conectar con tu audiencia de una manera más creativa, te invito a que nos tomemos un café y conversemos de tus ideas.

One thought on “Receta para ser más creativo.

Comments are closed.