Mi sitio web (Parte I)

Cover-Wordpress-1-1

No hay nada más triste que ver una cuenta super cool en redes sociales con un enlace a un “404 not found error”. Hoy día tener una página web, habla mucho de tu profesionalismo. Lo ideal es contratar a un diseñador web, pero cuando estas iniciándote y tus recursos son limitados, hay que empezar por algún lado. Es por eso que les quiero contar mi experiencia utilizando mi plataforma favorita: WORDPRESS.

Montar una página web, era un tema que me parecía totalmente ajeno a mis habilidades, estoy hablando por allá por el 2012, y en ese momento mis prioridades eran otras. Mi primer contacto fue con la plataforma Blogspot, y no hacía más que escribir lo que me diera la gana en un bloque de texto que estaba colgado en la red.

Para mí eso ya era un tremendo logro, pero con el paso del tiempo y mientras avanzaba en mis estudios de Diseño Gráfico, me fui dando cuenta de la importancia de tener un portafolio o sitio web, donde pudiera organizar mi trabajo, de manera que fuera atractivo para un potencial cliente.

En esa búsqueda, me topé con WordPress y me pareció perfecto para empezar a publicar mis escritos, sobre experiencias de la vida freelance. El asunto era simple, solo mi nombre.wordpress.com y las múltiples plantillas gratuitas que ofrecía la plataforma.

Cuando finalmente di el salto al mundo “freelance” de manera oficial, la página tuvo más relevancia para mí, porque empecé a notar que mis competidores (otros diseñadores y artistas) tenían sus páginas web muy bien organizadas, con menús y enlaces a toda clase de material digital, que a primera vista me parecían muy profesionales.

Cover-Wordpress-1

 

Interesado en “modernizarme”, empecé a buscar material relacionado con la proyección profesional a través de los medios digitales, específicamente páginas web, y encontré mucha información. Lo que quiero hacer entonces, es irte compartiendo todos los aspectos más relevantes pero en diferentes artículos (este es el primero), para que no nos enredemos la vida.

Lo primero es saber ¿por qué necesitas una página web, si las redes sociales funcionan perfectamente para compartir el trabajo? Bueno hay varias razones:

1. Una página web funciona como curriculum o portafolio: Esta es tu carta de presentación digital. Aquí la gente no solo verá tu trabajo, sino que tendrá la oportunidad de conocer más de tu estilo, leer tu biografía y contactarte.

2. Si eres multidisciplinario, es decir que haces ilustración, diseño gráfico y otro par de cosas más como yo, en una página web puedes organizar tu trabajo por categorías o estilos. En una red social difícilmente lograrás hacerlo.

3. Proteger el trabajo a nivel digital es muy difícil, pero publicar en tu página web, te da un poco más de seguridad porque puedes o bien reservar todos los derechos o aplicar licencias Creative Commons.

4. Le da personalidad a tu trabajo. Visualmente puedes transmitir autenticidad al recrearla a tu estilo, con tus colores, con tus formas. Otras plataformas te pueden ofrecer esto, pero bajo plantillas predeterminadas que no necesariamente expresan quién eres.

5. Integrar otras secciones en un solo lugar como un blog, biografía, entrevistas, galerías de fotos, tienda on line etc. es mucho más sencillo a través de una página.

Ahora que ya conoces algunos beneficios de tener un sitio web, aquí te comparto algunos de los portales que más me gustan, por su creatividad, simplicidad y funcionalidad:

1. Ivan Castro, artista español, dedicado a la caligrafía y el lettering. ¡Genio! www.ivancastro.es

2. Peter Strain, ilustrador irlandés, con un particular estilo “handmande” que disfruto mucho www.peterstrain.co.uk

3. Leta Sobierajski. Artista estadounidense que no teme expresar quién es a través de su trabajo visual. www.letasobierajski.com

4. Llamarada. Estos mexicanos saben como rockear en animación y video. No se pierdan El Jardín de las Delicias. www.llamarada.tv

5. Daniel Frost. Una mezcla de imágenes modernas con cualidades de medios tradicionales. www.danielfrost.co.uk

Por ahora te dejo este material (que es bastante) y más adelante te seguiré contando sobre cómo dar los primeros pasos para crear el portafolio y montarlo en un sitio web.

Si te interesa empezar ya a ver este tema, puedes contactarme a hola@josejimenezvega.com o al +507 6678-1303 para tomarnos un café y mejorar tu proyección profesional a través de medios digitales.

¡Ahoy!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.