Mi sitio web (parte III). El Portafolio

En las dos entradas anteriores, te estuve conversando sobre como empezar a crear una página web en WordPress para auto promocionarte y esta vez, más que compartirte la parte teórica, quiero mostrarte en un sencillo paso a paso, como crear el portafolio virtual dentro de tu página.

Ya todos sabemos que es el portafolio ¿Verdad? Según Fig Taylor en su libro Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional, un portfolio o portafolio, “no es más que una muestra o escaparate, físico o virtual de tu trabajo”. Quedémonos entonces con la parte virtual esta vez, y veamos por dónde se empieza.

No todas las plantillas o “themes” en wordpress tienen la funcionalidad de agregar portafolios, en este caso lo mejor es buscar directamente las plantillas que lo contienen (en el post anterior les dejé algunas referencias).

Cuando recién creas tu página, por default el formato que vas a ver en tu plantilla, va a ser el de un blog, pero si quieres agregarle un “portafolio” entonces debes hacer esto:

  1. Crear una página nueva a la cual vas a nombrar home.

    MSW-III-1


  2. A esa página le vas a colocar en el texto la palabra portfolio entre estos corchetes [ ] (tienen que ser los corchetes cuadrados). SALVAS.

    MSW-III-2


  3. Luego vas a ir a la sección de portfolio y vas a empezar a cargar fotografías para los “proyectos”. Cada proyecto, es como una sub galería donde puedes guardar más fotos.

    MSW-III-3


    MSW-III-5


  4. Una vez tengas los proyectos creados, vas a ir a Customize y en la sección Homepage Settings vas a hacer dos cosas importantes: 1) cambiar el homepage display a “A static page” y 2) seleccionar en la lista de Homepage la página que creaste en el inicio que llamaste “home” y donde escribiste portfolio.

    MSW-III-4


    MSW-III-7


  5. No olvides apretar el botón PUBLICAR o PUBLISH.

Una vez que logres dominar esta parte, el resto ya es carpintería y mucha curiosidad. Te confieso que al inicio me complicaba demasiado por cosas que eran más sencillas de lo que parecen. En esos casos lo que hacía era recurrir a los foros donde encontraba gente con los mismos problemas que tenía yo. Bastaba solo con escribir en google “No puedo hacer x cosa en wordpress” y ¡pum! aparecían los foros.

Esta es una de las formas de resolverlo. La otra forma, es contactándome a hola@josejimenezvega o al +507 6678-1303, para asesorarte mejor en la adecuación de tu página web.

En cuanto al contenido del portafolio, este es otro tema vasto que podría conversarles más adelante, pero para los curiosos, les recomiendo leer mis dos referencias estrella: Fig Taylor, que ya les cité arriba y Derek Brazell & Jo Davies en “Becoming a successful illustrator”.

Bueno, de todo lo que te he mostrado hasta el momento, esto es lo más complicado. En la siguiente entrada te compartiré entonces, todos mis atajos y trucos favoritos para poner la página a todo dar.

¡Ahoy!