Estado Challenge

Estoy haciendo un esfuerzo grande por leer libros mientras tomo el café por las mañanas, en lugar de darle “scroll a los “feeds” de las redes sociales, pero para cualquier ser humano de este siglo es difícil y el mundo de los “challenges” o los retos creativos me ha atrapado.

BLOG-ESTADOCHALLENGE-2

Recuerdo que una vez hice un débil intento por sumarme al reto de 36 días de tipos o “36DaysOfType” que te propone crear una letra por día a tu estilo, según un calendario establecido por los creativos que iniciaron el movimiento en 2014. Este fue el primero que conocí, pero existe uno más antiguo que se destaca en el mes de ocrubre; el “inktober” creado por Jake Parker en 2009 y ha resultado ser todo un éxito hasta el día de hoy.

Yo en lo personal no soy fan de los challenges, pero vale mencionar que estos retos responden a una pregunta fundamental del proceso creativo: ¿Qué crear? La temible hoja en blanco que muchas veces hace de muro frente a la creatividad, se desmorona fácilmente frente a estos retos que nos proponen otros creativos, para mantener nuestra mente ocupada y generar trabajo con valor.

Lo bueno de estos retos es que existen temáticas, es decir que te ayudan un poco a empujar tu creatividad sugiriendo temas, y además proponen un método de trabajo disciplinado, ya que para poder cumplir con las reglas del juego debes hacerlo durante varios días consecutivamente. Otra cosa muy cool de los retos, es que al llegar exitosamente al final, la satisfacción de ver todo el trabajo realizado te hace sentir orgulloso de tu trabajo incluso incluirlo en tu portafolio, o como diríamos en buen panameño agringado “te pumpea”.

Otra cosa positiva que puedo sustraer de los retos creativos, es que no discriminan entre trabajo bueno o malo sino en realizar el trabajo. Siempre recuerdo que una vez obsequié una libreta moleskine a una amiga en su cumpleaños, y pasado un tiempo la ví con la libreta que le había regalado con apenas algunas páginas rayadas. Le pregunté por qué no la usaba, y ella me respondió que no quería dañarla dibujando cualquier cosa sino solo buenos trabajos. Eso me hizo pensar en el alto valor que le tenía a la libreta, pero también me hizo pensar en las limitaciones que le estaba poniendo a su creatividad.

Success

Hacer algo creativo todos los días (o la mayoría) para mantener la mente ejercitada como cualquier músculo del cuerpo, es una práctica recomendada que nos mantiene en Estado Challenge. No es necesario esperar tanto tiempo para empezar tu propio reto sea cual sea. Si te gusta escribir, empieza en tu propio blog una vez al mes, luego con la práctica lo harás mejor y con más frecuencia. Si lo tuyo es la cocina, empieza con tutoriales de youtube, cocina un domingo para tu familia y pronto estarás preparando platos más sofisticados. En cambio si lo que te gusta es la fotografía, empieza con tu celular, aprende los principios de la luz y la sombra y pronto estarás compartiendo fotos fenomenales.

Lo cool de hacer “challenges” con frecuencia, es que vas puliendo poco a poco esa habilidad que tu decías que no tenías. El proceso de experimentación (siempre lo he dicho) le da paso a cosas diferentes y soy muy entusiasta de empezar a crear sin preocuparme demasiado en el resultado.

Hace poco leía en el libro Arte¿?Diseño de Anna Calvera una crítica que le hace Harold Rosenberg, escritor estadounidense, a la obra de Jackson Pollock —El pintor ya no se aproximaba al lienzo con una imagen en su mente; se iba a él con material en su mano, para hacerle algo a esta otra pieza de material [el lienzo] frente a él. La imagen sería el resultado de este encuentro— Esto para mí es un verdadero reto, ir de frente a este lienzo a.k.a hoja en blanco, con actitud audaz (fearless attitude).

Mientras no estoy trabajando en un proyecto creativo para algún cliente, estoy metido en mis pequeños proyectos [retos] personales, que han terminado ayudándome a pulir habilidades que luego puedo integrar en mis proyectos con clientes. En este momento recién terminé mi Reto Alfabeto ¡y ya estoy listo para mi siguiente aventura creativa!

La invitación que te hago entonces es que empieces ya con tu propio reto y no sigas esperando el mejor momento para empezar. Si te cuesta iniciar, échale un vistazo a este artículo El proyecto que nunca empezó que escribí sobre retos creativos, pero si ya empezaste, disfrútalo y no te detengas el día 30 del mes; mantente en estado challenge.

Ahoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.