Conectividad con la creatividad.

Hace un par de semanas recibí la llamada de un amigo para invitarme a un “mercadito” o bazar en un evento de playa que él estaba organizando en su hotel. Qué creen que respondí…

Conectividad-Creatividad_01

Empecé a planificar el viaje, coordinar la estadía y hacer inventario de todo el material que llevaría. Aunque estaba contento con salirme de la rutina, también estaba algo preocupado por la lista de tareas que tenía pendientes. Estaba en seguimiento con pagos de clientes, pagos a proveedores y trabajos en proceso.

Emprendí el viaje hacia mi playita favorita en Tonosí y esta vuelta intenté una ruta distinta para llegar a Cambutal vía Las Tablas, que no recomiendo a la ida sino a la venida si eres como yo que salta con mochila de carro en carro. Cuando finalmente llegué al paraíso, me recibió la gente de La Finca Cambutal que además de tener unas habitaciones espectaculares y una vista hacia la costa envidiable, tienen una galería de fotos muy cool en su instagram.

Entrar en ese “modo playa” me llevó a otro ambiente instantáneamente. Conocí gente, saludé viejos amigos, me metí a nadar en el mar y disfruté de la brisa de la playa. Como siempre, voy armado con mi libreta de dibujo y con una pinta en una mano y lápiz en la otra, empecé a soltar bocetos. Pensar en el trabajo y en las cuentas que tenía que pagar al mes siguiente, al parecer tenían mi creatividad secuestrada.

Conectividad-Creatividad_02

Al momento de traer ideas a la vida, es importante crear o encontrar espacios donde podamos poner en pausa las preocupaciones y le demos play a la creatividad. Parece obvio ¿no? Tan obvio que nos preguntamos, por qué no fluyen las ideas cuando las necesitamos ¡Ja!

Cuando me siento bloqueado y no fluyen las ideas, procuro incluir estas cosas en mi agenda para conectarme con mi lado creativo:

1. Aumentar los breaks.

No significa trabajar menos, sino planificar más sesiones de trabajo fuera de la oficina. Si sé que hacer viajes cortos de un fin de semana incluso de un día, pueden producir más descargas creativas en mí, entonces debo incluir más de esos viajes dentro de mi agenda.

2. Tener más actividad física.

Hace poco descubrí que podía usar la piscina del edificio donde vivo para ejercitarme, siempre la había visto como un área de entretenimiento y no como un lugar de entrenamiento. Cuando regreso al escritorio, me siento realmente bien y con mejor actitud frente al proyecto en el que estoy trabajando. Al haber liberado tensión a través de la actividad física, me siento más relajado, por ende más creativo.

Conectividad-Creatividad_03

3. Meterme en el papel de la idea que quiero concebir.

Recuerdo que trabajando para una de mis clientes en su proyecto Reina Skincare con estilo tropical, me rodeé de elementos que me conectaran con el proyecto. El playlist que escuchaba era de música salsa, leía mucho sobre historia de mujeres afro-latinas, incluso incluí más frutas tropicales en la dieta. Me sentí realmente conectado al proyecto y el resultado excedió las expectativas.

4. Cafés creativos.

La cantidad de ideas que pueden fluir cuando compartes con alguien en una conversación, pueden resultar muy interesantes. Por ahí se dice que es mejor trabajar callado, pero con mucha prudencia, yo aprovecho esos espacios para escuchar puntos de vista distintos y descubrir tendencias. Cuando converso con mis amigos sobre mis andanzas creativas y las cosas en las que estoy trabajando, regularmente me comparten material visual alineado con lo que estoy haciendo. Me ayuda mucho porque es como tener más ojos buscando.

5. Arte, arte y más arte.

El entretenimiento para mí significaba ir a ver una película al cine o quedarme en casa viendo la última temporada de Black Mirror con una chela y nachos con queso. Ahora estoy más pendiente de los eventos culturales y artísticos en la ciudad, especialmente en esta temporada de verano cuando abundan las actividades. Entrar en contacto con el arte de las calles, conocer a los nuevos artistas e interactuar con sus obras, estimula mi creatividad enormemente.

Para finalizar, toma en cuenta que el bloqueo creativo es parte del proceso, es decir que no es algo a lo que simplemente le puedes dar “skip” para llegar más rápido a la idea. El bloqueo es un espacio de cuestionamiento; tu mente está trabajando para resolver un problema, pero en la medida que procures crear el ambiente apropiado, le estarás ayudando a llegar a la solución más rápido.

Seguramente tu tienes más ideas de cómo estimular la creatividad ¿Qué dices si nos tomamos un café creativo y organizamos nuestro próximo proyecto?

Ahoy.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.