Cómo evitar el NO del cliente

La primera vez que un cliente me dijo que no le gustaba el trabajo que le había presentado, sentí como si hubiera sido el fin de mi carrera. La sensación no fue agradable, pero con el paso del tiempo me di cuenta que era normal, y poco a poco fui encontrando maneras de sobrellevarlo y aprender de ese NO.

Con regularidad escucho a algunos colegas decir que sus clientes son tercos y quieren meterse entre ceja y ceja un diseño de logo con sombras, volumen, degradados y hasta chispas de chocolate. Yo no me he encontrado todavía con un cliente así, pero sí me he encontrado con clientes que han rechazado mis propuestas o me han pedido cambios inesperados en mis trabajos con los que yo estoy en desacuerdo.

Antes de tirar al cliente por la ventana con todo y silla, me he hecho la pregunta del por qué no está satisfecho con la propuesta. El diseñador podrá ser experto en la parte visual, pero el cliente es experto en su negocio y cuando te dice que NO, es porque algo en la comunicación no está funcionando.


Ilustracion-Blog


De cada mala experiencia, uno va tomando nota de qué cosas hacer y qué cosas no; dicho esto, les quiero compartir algunas de mis “reglas de oro” para manejar el NO de la mejor manera posible:

La entrevista inicial es sagrada.

Cuando me escribe alguien por whatsapp o por correo electrónico para pedirme asesoría o algún encargo, respondo con amabilidad y propongo una cita. Salvo que sea un trabajo muy sencillo como un flyer, un retrato o un arte para redes sociales, que puedo manejar con una llamada por teléfono o por skype, es muy importante entrevistarme de antemano con mi cliente para saber cómo lo puedo ayudar. Me gusta hacerlo en persona.

El mood del cliente.

Y no me refiero a si está de buenas o no, sino al “mood board” o tablero de inspiración. Al principio me parecía algo accesorio para hacer el trabajo más divertido, pero en realidad el mood board, es una herramienta importantísima (no tienen idea cuanto) porque aquí es donde tu cliente te puede explicar visualmente qué es lo que quiere, de qué sabor y de qué color. Yo uso pinterest.

Haz la tarea.

Hay que investigar sobre el tema antes de ir con la propuesta. Eso significa que con toda la información que obtuviste del “mood board” ya puedes buscar referencias en internet, investigar palabras o conceptos claves, observar a la competencia, etc. Si investigaste y sustentaste bien tu propuesta, hay más probabilidad de que la respuesta sea un SÍ.

Transmite seguridad.

Al momento de presentar la propuesta a tu cliente, tienes que ir con mucha confianza para convencerlo. Tu trabajo puede ser muy bueno y muy bien pensado, pero si no logras transmitir eso al cliente, seguro obtendrás un NO por respuesta. ¡Relájate! no tienes que aprenderte una charla, sino que vas a compartir de manera muy orgánica lo que ya investigaste. Siempre que sustento, acompaño mis presentaciones con muchas imágenes y pocos textos.

Reglas claras.

Esta parte es delicada, pero ¡salva vidas! Si tu cliente esta claro con tus términos y condiciones, los NO serán prácticamente nulos, porque aquí es donde estableces cuántos cambios harás, en que tiempo estimado lo lograrás, que pasa si se cancela el encargo, entre otras cosas. Ojo, no todo puede ser tan estricto, tu también tienes que ceder un poco en las condiciones. En el libro Cómo ser un buen ilustrador, hay ejemplos de términos y condiciones que funcionan perfectamente y que hoy día utilizo. 

Por último y no menos importante, la presencia. Nunca está de más decir que nuestra presencia también influye en cómo el cliente ve nuestro trabajo. Una buena camisa, zapatos/limpios, buen corte de cabello (barba para los que la dejan crecer como yo) y presentaciones bien hechas (sin errores ortográficos) hablan mucho de ti. No descuides estos detallitos.

Si te han gustado estos “tips” compártelos con alguien que creas que los necesita. Hacer comunidad también es ayudarnos entre nosotros.

¡Ahoy!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.