Mis respuestas a 5 preguntas sobre cómo dar el salto al mundo freelance sin renunciar a ser artista.

ENGLISH VERSION


Un día mientras actualizaba mi página web en wordpress, noté un anuncio interesante sobre un tal “wordcamp” que iba a tener lugar en Panamá. Si bien soy usuario de wordpress, nunca había interactuado con una “comunidad digital” que utilizara la herramienta, y mucho menos en Panamá…hasta ahora.

Blog-Wordcamp-1

El evento tuvo lugar el pasado sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Universidad Tecnológica y mi tema fue “PROYECCIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE WORDPRESS”

La cita era el sábado a las 2:25 pm; estábamos en un salón pequeño, probablemente con capacidad para 20 personas, pero la energía que hubo ahí dentro, nos permitió interactuar de manera fluída en temas que para mi sorpresa, muy poco tenían que ver con cómo utilizar wordpress, sino con mis experiencias como profesional independiente en los medios digitales.

Mi presentación constaba en su mayoría de imágenes y pensé en colgarla en algún espacio dentro de este blog, sin embargo, lo rico de la presentación no fueron las diapositivas sino las preguntas que me hicieron los asistentes al final.

¿Qué les parece si las compartimos?

Word-Blog-2

1. ¿Qué opinas de utilizar un nombre comercial o alias para proyectarte profesionalmente en lugar de utilizar tu propio nombre?

Cuando yo empecé a trabajar en ilustración, mi proyecto se llamó Nos Gusta el Mar. Mi seudónimo era (y aún lo és) Capitán, y me gustaba la idea de crear este personaje con el que la gente se identificara y me permitiera contar más historias. Con el paso del tiempo, me di cuenta que el Capitán conectaba con cierto tipo de audiencia, pero yo quería trabajar en otro tipo de proyectos también. Fue entonces cuando decidí utilizar mi nombre profesionalmente para mostrar otras facetas de mi trabajo.

Tal vez la preocupación pueda ser que se mezcle tu vida personal con tu vida profesional, sin embargo compartir cosas personales (en cierta medida) con tu audiencia, aporta autenticidad a tu imagen.

Para mí, integrar cosas personales en el perfil profesional da buenos resultados si se cuida la congruencia entre ambas cosas.  Usar tu nombre a nivel profesional va a inspirar más confianza entre tus seguidores. Eso sí, se honesto con esa audiencia, pues ellos siempre se dan cuenta cuando haces “fake”.

Word-Blog-4

2. ¿Piensas que la proyección profesional en tu página web debe ser más pro que en las redes sociales?

Cuando empecé la charla, le contaba a los asistentes que antes de tener una página web, me ocupé mucho de las redes sociales y las convertí en mi principal medio de comunicación. Sin embargo, la misma informalidad con la que me proyectaba en redes, era la informalidad con la que mis clientes me abordaban. La página web era importante porque me permitía establecer orden para presentar mi trabajo y comunicarme con mis clientes.

Ciertamente las redes sociales son importantes, pero no podemos descuidar la página web; hay que darles cariño a ambas por igual. Para mí, una cuenta de instagram, twitter o facebook, es una vitrina a través de la cual puedo mostrar mi trabajo, emitir una opinión y hacer contactos, pero la página web es donde mi cliente/fan/seguidor vive una experiencia más interesante con mi contenido, y por ende aumentan las probabilidades de que hagamos proyectos juntos.

Word-Blog-6

3. ¿De qué manera estableces formalidad con tus clientes a través de la página web?

Me gustó esta pregunta porque cuando armé mi primera página web parecía un Frankenstein. Fotos dando vueltas por aquí, gifs animados por allá. Entrar a mi página era como meterse a un culeco del Carnaval de Las Tablas.

Con el tiempo me di cuenta que la imagen que estaba proyectando no se parecía a lo que yo era profesionalmente y con la ayuda de algunos libros y cursos online sobre proyección profesional, supe que necesitaba establecer objetivos para la página web. ¿Por qué existía? ¿Qué quería comunicar a través de ella? ¿Cómo iba a ayudarme a resolver los problemas de mis clientes?

Así fue como pude definir 3 objetivos importantes:

1) Mostrar mi trabajo organizado por categorías a través de un portfolio.
2) Mostrar información de contacto y una biografía.
3) Escribir en el blog sobre temas relacionados a mi campo con los que mi audiencia se identifique.

Además de mostrar mi trabajo, la página web me sirve para documentar el desarrollo de cada proyecto por etapas. En lugar de enviarle correos y capturas de pantalla a mi cliente, comparto todos mis avances a través de mi sitio web.

word-blog

4 .¿Cómo le pones precio a tu trabajo?

Antes yo hacía mucho esta pregunta y nunca recibía una respuesta satisfactoria. Con la experiencia me di cuenta que ponerle precio al trabajo, sobre todo artístico, es un tema que hay que manejar con pinzas. Aún así, por algún lado se empieza y estas son las cosas que principalmente yo tomo en consideración al ponerle precio a mi trabajo:

1) Echar un vistazo a los precios del mercado en tu rama: Vas a encontrar de todo, pero siempre podrás identificar un estimado que te ayude a no irte ni muy bajo ni muy alto.

2) Medir el impacto que tendrá la pieza que voy a trabajar: Mientras más exposición tenga, mayor debe ser el precio.

3) Saber de qué tamaño es el cliente: Esto te indicará con qué presupuesto cuentas.

4) Estimar el tiempo que me va a tomar: A mayor complejidad, mayor precio.

5) Valorar mi expertise: Tú sabes en qué realmente eres bueno y cobrar extra por ese “know-how” no es incorrecto.

6) Contempla siempre los costos de operación. Si el costo de la vida sube, no puedes seguir cobrando lo mismo o aceptar rebajas. Tus ingresos por ventas deben ser cónsonos con la realidad.

Word-Blog-3

5. ¿Cómo se hace para saltar de asalariado a profesional independiente?

Esta no fue una decisión que tomé de la noche a la mañana. Durante mi tiempo como asalariado ahorré todo el dinero que pude e invertí una buena parte en prepararme académicamente. Recuerdo que en lugar de gastar mis ahorros en un viaje de vacaciones a Cartagena , prefería ir a un Congreso de Diseño en Bogotá, o antes de comprarme un par de jeans nuevos, me pagaba un taller de fotografía o pintura.

Cuando ya mis cálculos indicaban que podía defenderme bien económicamente con mis ahorros (al menos por unos 6 meses), entonces fue cuando dí el gran paso.

Las malas noticias: El dinero se te va a acabar rapidísimo y te va a costar acostumbrarte a tu nuevo presupuesto. No hay “short-cuts” y construir un buen nombre y una buena cartera de clientes, va a tomar un tiempo.

Las buenas noticias: Si trabajas de manera constante y disciplinada, eventualmente verás resultados positivos. Si todos los días eres fiel a tu trabajo y lo haces con pasión, tu destino solo será ser el mejor. Los clientes con los que hayas construido una buena relación, se convertirán en embajadores de tu marca y correrán la voz de lo bueno que eres en tu trabajo.

Para terminar te invito a salir al mundo y compartir tu conocimiento con la gente. Ayuda a los que siguen tus pasos, no tengas miedo de cobrar por lo que tú sabes que vales y empieza a mirar los errores como algo necesario en tu carrera para crecer profesionalmente en lugar de verlos como barreras.

¡Sigue dibujando y nos vemos en la próxima!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.