17 IDEAS PARA MANTENERTE CHILLED Y SEGUIR GENERANDO INGRESOS EN TEMPORADA BAJA

ENGLISH

¡Pero si estamos en temporada alta! ¿De qué hablas Jose? Bueno, después de las fiestas de fin de año, todos arrancamos con mucho entusiasmo y una lista de metas que queremos cumplir. Sin embargo, para muchos de los que trabajamos por nuestra propia cuenta, el inicio de año puede ser algo flojo (a menos que nos dediquemos al turismo) y necesitaremos algo más que buena vibra para facturar.

blog-jan-2020-1

Recuerdo que en un conversatorio sobre “Emprendimiento Creativo” al que fui invitado como speaker, una asistente preguntó: ¿Qué hace uno para mantenerse vivo cuando todos tus recursos se terminaron? Mi respuesta mecánica fue: —Mantener disciplina con los gastos y enfocarse mejor en las ventas—, pero la pregunta me sigue dando vueltas en la cabeza de vez en cuando, sobre todo al inicio del año cuando todo se mueve con mucha lentitud.

Antes de alarmarnos por la situación económica del país, de la región, del continente y del mundo entero, quiero compartirte algunas de las prácticas que me han servido para mantenerme “CHILLED” durante las temporadas de baja facturación sin tanto bla bla bla para emprendedores:

1. Revisa tus gastos. Desde el más insignificante hasta el más duro de matar. Cada centavo lo vale y una forma de tener más dinero en tu cuenta es recortando los gastos lo mejor posible: Cocina en casa, usa el transporte público, ve al cine los días de promoción, apaga las luces y usa menos el aire acondicionado.

2. Presupuesta. ¡TODO! Hay cosas que tu bien sabes que te van a llegar como los pagos de impuestos, la declaración de renta, las anualidades, los servicios recurrentes y otros cargos. Algo que me aterriza cada vez que quiero comprarme una tontería que no necesito, es revisar mi presupuesto al menos una vez por semana.

3. Pies para que los quiero si tengo ahorros para volar. Obvio que es más fácil para el que tiene ahorros, pero no estoy hablando de los ahorros que deberías tener en este momento, me refiero a los ahorros que te servirán para la próxima temporada baja. Contempla en tu presupuesto los ahorros de emergencia por amor a Dios. Nos lo dicen un montón de veces y lo obviamos un montón de veces. El colchón ideal, o salvavidas como le llamo yo, es lo suficiente como para vivir 3 meses sin ingresos.

4. Pégate a las temporadas. El inicio de año en Panamá significa VE-RA-NO y es el momento de echar a andar tu creatividad para diseñar y lanzar productos para vender a tus seguidores, amigos y familiares. Yo ya empecé con un SHOP en mi página web ;)

5. Innova. Sé que no es nada fácil, pero puedes hacer muchas cosas para darle un twist a tu trabajo de forma creativa y sumar $$$. ¿Has escuchado de los Océanos Rojos y Azules? Los rojos son donde todo el mundo ofrece los mismos productos y se pelean por la atención del cliente. Los océanos azules son aquellos nichos donde nadie ofrece cosas que otros clientes están dispuestos a comprar. Mira este ejemplo de www.bespokepets.com donde la artista vende retratos de mascotas con atuendo humano.

blog-jan-2020-2

6. Diversifica. Deja de poner todos los huevos en la misma canasta. Anímate a ofrecer otros productos o servicios. Tal vez te aplicas en la cocina y puedes vender mermeladas de fruta de temporada, se te da fácil hacer talleres de verano para niños o puedes hacer Uber por las noches. Esto no será para siempre, la idea cubrir los baches.

7. Desempolva el inventario. Seguro tienes en casa un montón de camisetas, tazas y souvenirs que no se lograron vender la temporada pasada. Haz una promoción y ¡véndelo al costo si es necesario! Verlo guardado en el armario no te ayudará a acumular dinero sino polvo.

8. Incluye productos digitales. El trabajo de diseñar, producir, mercadear, facturar entre muchos otros pasos es agotador y no solo consume más $ en la inversión sino en tu activo más valioso EL TIEMPO. Haz tu lista de cosas que puedes ofrecer a nivel digital y cobrar por ello como asesorías, diseño de flyers, libros digitales, calendarios, animaciones, etc. ¿Ya te conté de mis retratos express que puedes adquirir por tan solo $20?

9. Amplia tus formas de pago. Aun recuerdo lo mucho que me sorprendió aquella vez que quise comprar un souvenir en Colombia en medio del Parque de la 93 sin efectivo y ningún ATM alrededor. La chica sacó su celular que había convertido en una especie de punto de compra y pasó mi tarjeta de crédito. Infórmate de los servicios express que ofrecen los bancos locales y las apps desarrolladas para facilitar los cobros por transferencias bancarias o tarjeta de crédito. ¡Estamos en el 2020!

10. Cuidado con las Ferias y Mercaditos. ¡OJO! Algunos son gratuitos y otros te cobran un fee. En su mayoría estos eventos son para dar a conocer tus productos y servicios, no para generar gran cantidad de facturaciones. En mi experiencia, nunca he obtenido ganancias significativas por haber participado en estos MARKETS. De buenas he cubierto la inversión y me queda algo para una cerveza. Tira bien tus números antes de participar. JUST SAYING!

blog-jan-2020-3

11. ¡No vendas! No salgas como un canibal a saturar todos tus medios de comunicación con tarifarios, flyers de productos, descuentos, etc. Mantén el ritmo de tu contenido por el cual tu audiencia es fiel. Sigue escribiendo en el blog, se disciplinado con tu newsletter, comparte contenido que ayude a otros y teje historias que aporten valor alrededor de los productos y servicios que ofreces.

12. Asiste a eventos culturales. No solo a pasear y gastar lo que te queda de dinero en un hot dog de $5. Ve a los eventos a hacer networking, a conocer gente con quien puedas trabajar y a nutrir tu mente con creatividad observando el entorno. Ya lo decía Picasso —La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando—.

13. Mantén el tanque lleno. Algo que me pumpea cada vez que me siento cabizbajo es escuchar a mis super héroes de la ilustración. Con frecuencia reviso sus redes sociales, escucho sus podcasts y trato de aplicar sus consejos en mis actividades. Me anima e inspira escuchar historias de personas como yo que pasaron por los mismos problemas y lograron salir adelante exitosamente.

14. Reconoce tus logros. ¡Cada mínimo logro! Siéntete feliz porque hoy lograste el 95% de tu TO-DO-LIST, pudiste hacer el supermercado dentro del presupuesto, aumentó la frecuencia de tus actividad física, lograste nuevos contactos. Reconocer estos avances te mantiene con ánimo para dar la cara el siguiente día.

15. Practica hábitos saludables. Sentirse bien es parte fundamental del negocio por el simple hecho de que rindes más ($$$) en tu trabajo. Estos son los hábitos que he integrado recientemente a mis rutinas: Bloquear mi iPhone entre 9PM y 6AM (salvo llamadas urgentes), tender la cama apenas despierto, ir al parque a caminar, cocinar en casa, escuchar música instrumental, ¡dejar de ver Netflix cuando yo digo!

blog-jan-2020-4

16. Deja el orgullo a un lado. A algunos nos cuesta pedir ayuda cuando las cosas no van bien. Pensamos que si tocamos la puerta a alguien para pedir algo es una señal de debilidad, pero con el tiempo he aprendido que se trata de un acto de humildad. Busca a tu persona de confianza y no te calles. Hablo tanto del aspecto $$$ como del emocional.

17. Medita. Es importante separar espacios para hablar con Dios y contarle como te sientes. Es cierto que el dinero no vendrá por arte de magia a tu cuenta bancaria, pero desahogar tus pensamientos con Él te ayudará a ver con más claridad el siguiente escalón.


Estoy seguro que al menos 1 de estos consejos te servirá para llevar las cosas con más calma y recordar que no es el fin del mundo. A veces me lo tengo que recordar a mí mismo; esta es una carrera es de resistencia, no de velocidad.

¡Ahoy!


 

Published by Jose Jimenez Vega

I’m an illustrator drawing in tropical-rainy Panama 🌦🌴

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: