Creative Fears


El reto de ser creativos.

Durante el mes de octubre, en el mundo de las redes sociales ocurre un fenómeno llamado “inktober”, uno de los tantos “challenges” o retos que existen para estimular la creatividad de los artistas.

Para mí este tipo de ejercicios son una barrera que no permite fluir nuestro verdadero lado creativo, ya que en lugar de darle solución a un problema usando nuestro ingenio, recibimos un manual de instrucciones de cómo resolverlo; el challenge.

Este piloto automático en el que nos sumergimos, nos da instrucciones de qué debemos hacer: Dibujen todos una flor o dibujen todos este personaje pero a su estilo. Aunque es divertido ver los resultados, para mí deriva en crear más de lo mismo.

Tomando en cuenta que el objetivo de estos “challenges” además de divertir es estimular la creatividad y ayudarte a perder el miedo a esa hoja en blanco, hice una reinterpretación de este concepto uniendo tres elementos: reto, miedos e inseguridades del creativo y halloween. El resultado fue esta miniserie ilustrada que titulé “Creative Fears”

.

Proyecto personal
Año: 2020

Categoría:
Ilustración

Un poco de Picasso y algo de Beyonce.

La creatividad es un proceso mediante el cual nuestra mente hace conexiones de todo lo que vamos viendo a nuestro alrededor. El resultado final es un collage que sustrae lo mejor de muchas ideas diferentes, y las convierte en algo novedoso. Mientras menos relación tengan una idea con respecto a otra, más interesante será el resultado.

Tomando esta premisa como punto de partida, el reto que creé consistió en personificar monstruosamente aquellos obstáculos o miedos que no nos permiten fluir creativamente. La ocasión era perfecta: Octubre + Halloween + Inktober 👻

Mientras todo el mundo volcaba sus esfuerzos para cumplir con la extensa lista de temáticas diarias del Inktober (y por las que muchos también se estresan al no poder cumplir con el registro diario), yo concentré mis esfuerzos en crear 6 piezas animadas que abordaran un temor creativo en forma de monstruo, a mi ritmo y a mi manera.

En este mundo no estamos para colmar las expectativas de nadie.

Viki Ospina – Fotógrafa


Los 6 días previos a Halloween, estuve compartiendo las fotos en mi cuenta instagram junto a una anécdota o experencia relacionada a cada “creative fear”. Lo que buscaba demostrar con este experimento es que la mejor forma de enfrentar nuestras inseguridades y miedos a la hora de crear, es iendo contracorriente; justo allá, a donde nos da miedo ir.

Siempre buscamos la aprobación de los demás sobre nuestro trabajo para saber si está bien o está mal, pero una obra no puede considerarse buena o mala solo por la opinión de la gente. Necesitamos tiempo para experimentar, equivocarnos y evolucionar. Solo así podemos forjar un estilo auténtico.

Para el cierre de este proyecto, invité a DeathBrasil, colega y amigo con una creatividad infinita dibujando monstruos, a un live en instagram donde compartimos con la audiencia nuestras mejores técnicas para vencer estos miedos y algunas experiencias en nuestras carreras como ilustradores independientes.

Estas imágenes son de mi propiedad intelectual y las comparto con mucho cariño para usos tenebrosos solamente 👻 Su uso para fines comerciales está prohibido.


Tus proyectos. Mis ideas. Piénsalo…
hola@josejimenezvega.com