Imaginando la Ciudad


Retrospectiva del Cine Panameño.

El Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA) organizó múltiples eventos durante el 2019 dentro del marco conmemorativo de los 500 años de fundación de la ciudad, y esta exhibición forma parte de ese recorrido histórico que a través del cine, nos retrata como sociedad.

A diferencia de los museos tradicionales, el MUCPA no tiene una locación física oficial ya que es un museo itinerante. Para esta exhibición, el espacio elegido fue el Edificio Hatillo, donde se encuentra el Teatro Gladys Vidal y la Alcaldía de Panamá.

La exhibición constó de dos partes; proyecciones de películas de diferentes épocas dentro del teatro e instalaciones con conos de tránsito convertidos en curiosas lámparas, que iluminaban placas acrílicas con ilustraciones de 14 teatros icónicos de Panamá y Colón, ilustraciones que yo tuve el honor de realizar.

Cliente: MUCPA – Museo de la Ciudad de Panamá
Dirección de arte: Román Flórez
Sector: Arte y Cultura
Año: 2019

Categoría:
Ilustración

Análisis

El objetivo principal de la exhibición, era dar a conocer la historia del cine panameño al público y cómo este medio audiovisual puede reflejar quienes somos como sociedad. Para lograr esto, se hizo una selección de 60 películas de una lista de más de 300 piezas, que traen a la luz la identidad del panameño a lo largo de la historia.

Parte de esta colección, incluyó también una exhibición de 14 ilustraciones de los teatros más reconocidos en Panamá y Colón empezando por el Teatro Aurora, el primero que existió en el país, hasta el Teatro Balboa que aún abre sus puertas para eventos especiales.

Muchas de las fotografías existentes de los teatros, eran en blanco y negro o de resolución muy baja, lo que impedía utilizarlas para la exhibición. Como alternativa para reconstruir esas imágenes, me propusieron ilustrar cada uno de los teatros utilizando las referencias fotográficas del museo. El reto no solo consistió en dibujarlos, sino en varios casos, traerlos al mundo del color.


Resultado

Mi proceso artístico inicia con la investigación. Por varios días estuve leyendo artículos y notas periodísticas en internet sobre estos teatros, lo que representaron para la gente y la suerte de muchos de ellos.

Cuando tengo más claro el panorama y la historia detrás de mi sujeto a retratar, estoy listo para ir al papel. A través del boceto voy capturando elementos relevantes que me ofrece la narrativa existente, y complemento con datos curiosos que voy encontrando en mis lecturas. Al involucrar estos elementos en las composiciones, podemos ofrecer al expectador un marco referencial más amplio a nivel histórico y social.

El emblemático Teatro Bella Vista

Recuerdo de niño haber asistido a matinés organizados por el colegio en el Teatro Bella Vista. Era uno de los edificios más vistosos de la ciudad por su fachada iluminada y un hermoso letrero en cursiva, que en mi imaginación, habría escrito el arquitecto de su puño y letra en el aire; un elemento que sin duda debía asegurarme que fuera lo más preciso posible, ya que se encontraba muy presente en la memoria colectiva.

El teatro fue inaugurado en 1951. Con el paso del tiempo cayó en el abandono y fue demolido en 2013 para dar paso a la construcción de un edificio residencial.

Alhambra y los miércoles de medio precio.

Los Cines Alhambra estaban distribuidos en varios puntos de la ciudad. En especial el que se encontraba en la Vía España, era el favorito de muchos ya que estaba en medio del caos de la ciudad. Era el escape perfecto del estrés de la rutina y fue muy famoso por los miércoles de medio precio.

Recuerdo haber ido muchas veces solo y acompañado. ¡Las filas de los miércoles eran larguísimas! Este era mi pequeño escondite…uno donde ninguna de mis preocupaciones podría encontrarme.

El Cine Tropical de Calle 17

Esta es una de mis ilustraciones preferidas. La fotografía original tiene a una mujer caminando en atuendo cómodo y chanclas, como las que usas cuando vas al minisuper a comprar tres tonterías.

Cuando el director de arte vio el boceto, le gustó ver al personaje en movimiento, la pequeña mesita de venta de chucherías y el anuncio rotulado a un costado. Retratar la vida alrededor de los teatros, sin duda aportó al imaginario de la ciudad y nos ayudó a transmitir algo más de la esencia de la sociedad panameña.

La técnica que utilicé para la creación de las piezas fue tinta sobre papel para el delineado y aplicación de color a nivel digital. Las líneas quebradas sobre el papel son mis preferidas porque aportan un toque artesanal y cálido, mientras que las infinitas paletas de colores digitales, me permiten trabajar diferentes esquemas de manera versátil.

Además de las placas acrílicas en exhibición, las ilustraciones destacaron en los programas impresos de las proyecciones y tuvieron aparición en periódicos de la localidad.

Fotos: ©José Jiménez Vega • Ciudad Panamá 500 • La Prensa


Tus proyectos. Mis ideas. Piénsalo…
hola@josejimenezvega.com