Pattern Love


El poder de la repetición

Cuando se trata de patrones, usualmente nos imaginamos estampados sobre tela, papel de regalo y otros usos decorativos. Sin embargo, el patrón o trama modular, tiene otros alcances a nivel visual que acentúan la personalidad de una marca, como el diseño de packaging, papelería corporativa, la fachada de un local o aplicaciones digitales.

Mi primer encuentro con el diseño de patrones fue a través de un taller virtual en el que me inscribí por hobbie (La pieza en el cover titulada “Kiss Me” fue el primer patrón que diseñé) y desde entonces, he estado creando piezas para proyectos con clientes, proyectos personales o simplemente para dejarme llevar por el proceso de ensamblaje experimentalmente.

Las piezas que verás a continuación, forman parte de mi colección personal.

Proyecto personal
Año: 2016-2020

Categoría:
Ilustración
Diseño de patrones



Durante la cuarentena por covid, mi sobrina y yo hacíamos talleres de dibujo virtualmente para levantarnos el ánimo. En uno de esos talleres, le pedí que dibujara los objetos que encontrara dentro de su mochila y que los pintara utilizando solo 2 colores.

Me gustó tanto su dibujo que lo digitalicé y lo convertí en patrón, dando como resultado esta divertida composición estilo naive que podría formar parte de la colección de mochilas de Jansport o Totto.



Esta pieza se titula “Gente de París” y está inspirada en un viaje que hice a Europa en 2012.

Tomando el metro en París, me sorprendió ver la cantidad de gente que se movía de un lado a otro a toda velocidad. Caminar por los pasillos era como entrar en una corriente en la cual debías asumir la misma velocidad para no quedarte varado.

La gente en su mayoría de tez negra, iba vestida completamente de negro, llevaba cabellos alborotados y mirada fija hacia adelante. Ante mis ojos aquel desfile era impactante y hermoso a la vez.

Tan pronto pude, saqué mi teléfono y tracé un sketch de lo que había visto. A mi regreso, hice una segunda versión de esa ilustración que luego decidí convertir en patrón.


Typing Class 1993


Esta pieza formó parte de la exhibición artística de Macrofest, Festival de Arte y Moda en 2017. Ese año también formé parte del Pop-up Market y fui expositor en Fuck-Up Nights Panamá Vol. XIV edición especial de Arte y Cultura.

Estas imágenes son de mi propiedad intelectual y su uso para fines comerciales está prohibido. Gracias.


Tus proyectos. Mis ideas. Piénsalo…
hola@josejimenezvega.com