Verssati


Convirtiendo ideas de negocio en realidad.

Durante el 2020 en medio de mucha incertidumbre a causa de la pandemia, muchos de nosotros decidimos tomar caminos inexplorados para salir adelante con nuestros negocios. Este fue el caso de Verssati, que sumando el esfuerzo y las ideas de 3 amigas con mucha experiencia en el ámbito administrativo, crediticio y marketing, decidieron formalizar este proyecto que ya venía dando frutos inclusive antes de tener un nombre.

Mi tarea consistió en darle identidad a este proyecto desde el naming hasta la dirección creativa.

Cliente: Verssati Business Consultants
Sector: Business Consulting
Año: 2021

Categorías:
Naming
Identidad visual
Dirección de arte
Dirección creativa

Análisis

El proyecto está liderado por 3 profesionales con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios de todo tipo, relacionados a la creación de nuevos negocios o mejoras de proceso en empresas existentes. Muchos de sus clientes tenían los recursos para arrancar con sus proyectos, pero no tenían la guía para constituirse como empresas.

Es así como estas chicas deciden poner todo su talento a disposición de los demás, para ayudarles a cumplir ese sueño de abrir un negocio, atendiendo todos los requisitos que exigen las leyes sin dejar de lado la esencia de la marca.

Entonces ¿Son abogadas? Bueno, no. ¿Oficiales de Crédito? Bueno, sí pero no somos un banco. Ah, ¡son coaches de emprendimientos! ¿Qué? Nada que ver…Entonces ¿qué son ustedes? Somos una Consultora de Negocios cuya misión es proporcionar a las empresas el “know-how” para el logro de sus metas y sueños, en cumplimiento de todos los requisitos legales, brindando el más alto nivel de conocimiento técnico y experiencia profesional.

En resumen, ellas necesitaban un nombre que dijera en una palabra “hacemos de todo” y una imagen congruente que con personalidad jovial e intuitiva, transmitiera la confianza de 20 años de sólida experiencia.


Resultado

El nombre de una marca nace de los elementos de la identidad previamente definidos. Los atributos, beneficios, valores y características de la personalidad, aportan valiosa información que nos lleva de la mano al nombre apropiado para distinguir y diferenciar el producto o servicio que ofrecemos.

En el caso de este proyecto, el negocio ofrece una lista larga de servicios que describe su versatilidad en 3 grandes canales: Legal, Crediticio, Mercadeo. Así fue como llegamos a VERSSATI, contracción de la palabra VERSÁTIL con una doble S para darle un acento relajado y no pasar desapercibidas.

Para la propuesta visual, giré alrededor de la letra V buscando diferentes significados. El ejercicio de replica y rotación a través de tablas morfológicas (o cuadrículas) trajo a flote interesantes figuras con las cuales se podía conectar el concepto “versatilidad” como por ejemplo una V invertida que puede ser una A.

El resultado final fue una imagen parecida a una estrella o asterisco formada por letras V rotando alrededor de un eje central. Cada extensión de la V es como un brazo conector que permite crear una red (como se verá más adelante en la trama modular) reforzando el concepto red de profesionales y servicio integral.

A nivel visual, la paleta de colores es el elemento con el que me gusta empezar a construir una identidad. Los tonos elegidos deben transmitir personalidad y en el caso de Verssati, fue complejo elegir una paleta que pudiera hablar en un tono conservador pero a su vez divertido y amigable.

El tono lila aporta jovialidad y feminidad mientras que el rojo vino, seguridad y profesionalismo. El tono salmón resalta con su espontaneidad en algunas piezas visuales, rompiendo con los tradicionales azules y verdes que solemos ver en firmas de abogados o consultoras de negocios.

Una red de profesionales lista para atender tus necesidades.

La trama modular o patrón, es una herramienta versátil que se puede integrar en composiciones visuales a nivel digital o impreso. Para Verssati, el diseño surge de los espacios negativos del isotipo, recreando una estrella o asterisco que al repetirse forma una red.

¿Cómo es la personalidad de Verssati?

Jovial
Relajada
Honesta
Confiable
Empática
Visionaria

Fotos: ©José Jiménez Vega • Unsplash


Tus proyectos. Mis ideas. Piénsalo…
hola@josejimenezvega.com