Open Studio: Galería de Proyectos

— Ser auténtico es tu mejor tarjeta de presentación —

 

¿Qué cosas no le pueden faltar a un proyecto para que sea exitoso?
If you need subtitles, click CC at the bottom of the right side of the video.



Imaginando la Ciudad: Retrospectiva del Cine Panameño
MUCPA (Museo de la Ciudad de Panamá)

Diseño gráfico e Ilustración
2019
Este proyecto me trasladó a las épocas doradas de los teatros en Panamá y Colón. La idea de retratar estos teatros en lugar de mostrar una foto, le aportó a la exhibición ese toque clásico con el que todos los jueves se deleitaban los asistentes que iban al Teatro Gladys Vidal.
Varias de las imágenes de referencia aún tenían suficientes detalles para poderlas retratar, pero había fotografías irreconocibles o en blanco y negro que tenía que traer al mundo del color.
Además de los retratos, trabajé en la identidad visual de la exhibición creando piezas de estilo geométrico, que integraban elementos del cine con la lluviosa ciudad de Panamá y sus icónicas edificaciones.
La exhibición estuvo abierta del 6 de junio al 5 de diciembre de 2019 en la Plaza Central del Edificio Hatillo. Debajo podrás ver mis piezas preferidas, pero si quieres ver la colección completa, haz click aquí

La historia de Playa Corcho y María Tranquilina Recuero
Biblioteca 500 – Comisión Ciudad Panamá 500
Ensamble con objetos caseros (Craft)
2018
Un domingo acalorado en casa, se me ocurrió “matar el tiempo” como decimos en buen panameño, con una actividad recreativa. Ya tenía en mente hacer esta pieza y solo me faltaba montar el set y empezar a disparar la cámara de mi celular.
Una de mis temporadas favoritas es el verano, especialmente el mes de marzo, y para sintonizar con el feeling veraniego decidí componer una ilustración de una playa hecha con panel de corcho, recortes de revistas y foam de varios colores.
Subí la foto a instagram y lo que menos me imaginaba era que del otro lado del mundo, una de las escritoras del libro Citadinas sin bambalinas y gran amiga, Martanoemí Noriega, estaba en búsqueda de algo precisamente como lo que yo había hecho. Mejor dicho, se junto el hambre con las ganas de comer y así nació la ilustración para el cuento Entrevista a la Casa Cobalto, una de las 80 historias narradas en este libro.


Nos Gusta el Mar
Ilustración
2016-2020
Este proyecto es el epicentro de lo que hago hoy en día. Desde pequeño me fascinan las criaturas marinas y cuanto misterio esconde el mar. Siempre me ha gustado dibujar ballenas (de hecho es mi animal preferido) y me maravillaba con la mitología griega que hablaba del gran Poseidón y de las hechizantes sirenas que enamoraban a los hombres para devorarlos.
Todo aquello dentro de mi cabeza, derivó en este proyecto que guarda un estilo romántico-melancólico. Lejos de los cuentos con finales felices, mi versión narra historias nostálgicas de una sirena y un marinero que insisten en estar juntos aún sabiendo que nunca lo van a lograr.
Un día durante un taller de arte, una chica que conocía mi trabajo me llamó “sireno man”. Realmente yo no tenía un nombre artístico como tal, yo solo era el man que dibujaba las sirenas, pero como para mí este proyecto era como embarcarse a la mar en una aventura, le respondí espontáneamente Soy el Capitán que dirige este barco Desde entonces, ese es mi seudónimo.
Hoy día Nos Gusta el Mar es una marca registrada que respalda la línea de autor que trabajo en edición limitada. Las piezas de mi colección se venden exclusivamente a través de nosgustaelmar.com, en eventos de playa y en tiendas seleccionadas.
Adicional, la marca promueve el uso responsable del plástico (peor enemigo del mar) a través de su campaña #nosgustaelmarsinplástico y ha colaborado con Fundación Marviva y Canvas Urbano en campañas del Mes de los Océanos.

10 AM en Calzoncillos
Ilustración
2016-2020
Una vez me encontré con un amigo que estaba acompañado de una chica. Me la presentó y conversamos un rato. Tocábamos el tema de nuestras profesiones; mi amigo dijo que se dedicaba a las finanzas en un prestigioso banco. La chica dijo ser Gerente de Operaciones en otro prestigioso banco y cuando llego mi turno de hablar, mi amigo me interrumpió y de forma sarcástica dijo Él se levanta todos los días a las 10AM y anda en calzoncillos por toda la casa
Evidentemente él se refería a la gente que trabaja desde casa como yo. Me sentí algo avergonzado delante de la chica y retomé la conversación aclarando a lo que realmente me dedicaba.
De camino a casa iba pensando que no solo mi amigo, sino mucha gente, ve a los profesionales independientes como dueños de su tiempo para hacer lo que les da la gana. Lo cierto es que un independiente requiere hacer el doble de esfuerzo que hace un asalariado para poder vivir.
Desde ese momento, empecé a retratar todos los escenarios que vivo como independiente: los tropiezos, los triunfos, los aprendizajes y retos a los que nos enfrentamos quienes decidimos vivir por nuestra propia cuenta. Definitivamente se requiere tener puesto más que calzoncillos para salir adelante.


Diseño de Patrones
Ilustración / Diseño gráfico
2016-2020
Un día entré a una página que ofrece cursos online para curiosear y buscar algo nuevo que aprender. Me encontré entonces con una masterclass de diseño de patrones artesanal, que me llamó la atención.
Hice el curso esperando distraerme un rato; lo que no sabía era lo versátil que podía ser esta técnica y que se convertiría en una de mis herramientas preferidas de trabajo.
Aquí te dejo una selección de mis piezas favoritas encargadas por clientes y algunas de mi colección personal.