Network or Not to Work


Mientras me preparo para salir a un evento de “networking”, voy repasando en mi mente las cosas que debo llevar conmigo: Compu, los cables de la compu, los cables de mi cabeza! Camisa cool, naipes mágicos y buena actitud. El tema de conversación es Sostenibilidad ¿Y yo que hago ahí? ¿No debería estar metido en una galería conociendo otros artistas o algo así?

Podría estarlo, pero la razón por la que me fui a Aftertalks, el evento de networking más cool que conozco en la ciudad, fue porque necesitaba conectar con personas a quienes pudiera ofrecerles algo de valor y de quienes pudiera aprender algo nuevo.

La cita era a las 6PM y como de costumbre, salí un par de horas antes para seguir trabajando desde un café que estuviera cerca del punto de encuentro para no llegar tarde. Ya habían algunas personas y yo rápidamente me ubiqué en un lugar lejos del spotlight. He asistido antes a estos eventos y mi mejor esfuerzo por hacer conversación suena más o menos así:

Yo: —Hola soy José Jiménez Vega y soy ilustrador, diseñador gráfico y creativo—
La gente: Mucho gusto soy ingeniero, soy psicóloga, soy profesor de universidad, soy activista, soy chef, soy tecnólogo, soy diseñadora de modas, soy financista…

Yo: (A ver Jose no te quedes ahí…di algo!) —Que bonito día hizo hoy ¿verdad? como ha estado lloviendo estos días…parece un día de verano. Bueno con permiso, un gusto conocerles…Ah sí mi instagram es…—

Ya sé ¡un completo desastre! Pero entonces ¿qué estoy haciendo aquí si no encuentro gente que haga lo mismo que yo? Pues dejando que esa gente me encuentre a mí.

Una vez en un diplomado de logística que tomé (don’t ask) escuché sobre los océanos rojos y azules: Los océanos rojos son los lugares donde existe alta competencia y se mueven las masas. Aquí, quien tiene el precio más bajo o el que ofrece más variedad, se lleva el pedazo de pastel más grande sin importar a cuantos tenga que aplastar a su paso. Por otro lado, los océanos azules son aquellos lugares donde hay oportunidad de innovar y ofrecer productos o servicios que los grandes competidores no están dispuestos a ofrecer. En otras palabras, son lugares donde “no tienes competencia”

Ahora bien, si aplico esta filosofía al evento de networking, eso convierte a Aftertalks en mi “océano azul”

La ventaja que tenía, era que no había otros ilustradores/diseñadores cerca que estuvieran ofreciendo los mismos servicios a los asistentes. Lo cool de Aftertalks es que Josh (el host) integró una dinámica de “cita a ciegas” donde por espacio de 10 minutos, te cambias de mesa y le hablas de ti a personas que no conozcas. Así me gusta ¡directo al grano y sin pronósticos del tiempo!

La mesa con la que me junté en esta sesión, tenía sicólogos, mentores de ventas, activistas y otros profesionales con actividades muy interesantes. Llegado el momento de hablar, el clásico recorrido uno a uno afortunadamente empezó lejos de mí. Eso me daba oportunidad de repasar en mi mente lo que iba a decir mientras pasaba de una mano a la otra mis naipes mágicos. Llegó mi turno de hablar, me presenté y en mi cabeza se daba esta complicada dicotomía: ¿entrego los naipes ahora o al final? Entrégalos ya! y si se van. No no, mejor espera a que todos hablen. Nooo entrégalos yaaa!

Cuando todos terminaron de hablar, entregué los naipes y apretando el…esperé el veredicto de sus rostros. ¡Les encantaron! El intercambio que tuve con la gente fue super positivo. No faltaron quienes me decían “Oye justo estoy buscando diseñador” o “¿Tú diseñas camisetas? Creo que vamos a llamarte pronto”, y también hubo quienes apreciaron el detalle de una tarjeta cool y diferente. Definitivamente no lo esperaban y yo me fui feliz de haber causado una buena impresión.

¿Qué aprendizajes me quedaron de esta dinámica?

  1. Busca espacios donde no hayas estado antes. Involúcrate con personas que hagan cosas diferentes a lo que tú haces. Ellos te necesitan.
  2. Llegar temprano a la cita habla bien de ti.
  3. Elabora bien lo que vayas a decir al presentarte y apréndetelo. Tienes el poder para causar una primera buena impresión o solo ser un asistente más.
  4. Sorprende! Olvídate de las tarjetas de presentación y lleva contigo algo más creativo y de buena calidad. Que se note que tu trabajo es “premium” (obvio yo puedo ayudarte con eso)
  5. No se trata solo de ti. Presta atención a lo que tienen que decir los demás. Demuestra interés y ve con disposición de aprender algo nuevo.
  6. Lo primero que hace la gente después de conocerte, es buscar tu presencia digital. Asegúrate de que todos tus canales de comunicación funcionan: Tu página web actualizada, tus cuentas de redes sociales bien arregladas, tus datos de contacto correctos.
  7. Pásala bien. Estar relajado/relajada nos ayuda a fluir con más naturalidad y transmitir confianza.

Y como bien dije al principio, además de presentarme, el objetivo era aprender algo nuevo y estos fueron mis “takeaways” del Aftertalks sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente:

  1. El cambio climático dejó de ser “cambio”. Estamos viviendo en crisis climática (Embajada de Países Bajos en Panamá)
  2. Los jóvenes de hoy, que son los protagonistas de movimientos activistas en beneficio del planeta, tuvieron modelos a seguir en su niñez que los inspiraron a seguir este camino. No olvidemos inculcar el amor por la tierra a nuestros niños desde temprana edad.
  3. Para que un proyecto sea sostenible, necesita una estructura sólida que también genere ingresos. No es solo donar tu tiempo/talento por una causa, sino tener una estrategia de negocios que te mantenga a flote.
  4. La sostenibilidad es “estar presentes” es decir, ser conscientes de lo que pasa para saber cómo ayudar.
  5. Si lo tuyo no es ser activista ambiental, también puedes impactar positivamente desde tu realidad y lo que sabes hacer: Hábitos de consumo, preferencia al comprar cierto tipo de materiales, ofrecer tu talento para alguna campaña o causa.

Espero que te haya gustado este artículo y que te animes a nadar en océanos azules.

Ahoy.


Esta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.